Atención: Las cookies deben estar activadas para que la página funcione correctamente. Luego de activarla, cierre el explorador y abra la página de nuevo.
English

 
Mapa del Sitio Contacto
   
 

 

Skip Navigation Links

 

Presionar para saltar linksInicioUsos

usos

 



El ramio tiene múltiple usos por las variadas características que posee.

El sector militar se ha favorecido grandemente de su empleo, ya que lo han aprovechado en la fabricación de mangueras fabricadas en Alemania, uniformes de verano del ejército Chino, Filipino, Japonés, sur Coreano y Suizo.

Los marines norteamericanos probaron la tela elaborada de fibras de ramio y la encontraron como la más resistente de todas las telas. El ejército alemán de Adolfo Hitler usaba la tela de Ramio para cubrir la artillería, para tiendas de campañas, de mochilas y para sacos de municiones.

En la Segunda Guerra Mundial todos los paracaídas estaban estructurados de Ramio; los barcos de guerra y de la marina mercante llevaban ramio como aislante en sus tubos de hélices. Realmente resultan muy amplios los usos militares que de él se hacen.

Con el desecho de sus fibras se produce el Alfa Celulosa, empleada para la fabricación de pulpa y papel; para papel aéreo, billetes de bancos y bonos en Londres y para filtros de cigarrillos.

En La India, Filipinas, China y Japón se hacen finas guayaberas, camisas, trajes de toda clase, vestidos, blusas, zapatos, guantes, carteras para damas, vendajes, batas para médicos y enfermeras por su poder aséptico, sombreros Stetson, alfombras indestructibles y resistentes hasta el agua del mar.

De sus hojas, que son el 30% del arbusto, se elabora una harina de Ramio con 29% de proteínas que supera a la harina de Alfalfa en todo; específicamente en proteínas, en precios y en aminoácidos, tan indispensables para la ganadería bovina, avícola y porcina, cuyos animales han aumentado dos veces más rápido de peso, asi como los huevos producidos que resultan más grandes que los normales, lo cual ha sido comprobado por los hermanos Ramírez Valdez en Santo Domingo en animales de su propiedad.

Según el señor Francisco Tamas, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, “los puercos alimentados con ramio nunca se enferman; y su carne adquiere un sabor exquisito como pude probar en el Sur de Mindanaos, donde existe la mayor cría porcina a base de hojas de ramio”. Nos dice también que, “además se ha comprobado –aquí en Rep. Dom.- que el ganado alimentado con ramio no sufre de timpanismo, ni de meteorismo, como suele ocurrir con la harina de Alfalfa en el trópico”.

El abono orgánico más biodinámico, más fuerte, que se conoce resulta de los tallos de dicha planta; también la pulpa se usa para fabricar cartón gris.

También es usado en telas para óleo, velamen, correas de transmisión, recubrimiento y aislación de alambres, llantas. La hilaza se emplea en hacer damasco para muebles, tapicerías, encajes, bordados y calados, redes de pescas, en aeroplanos, para la fabricación de pañuelos, corbatas, terciopelos, felpas y chales.

En un trabajo titulado “El ramio como elemento importante en la producción de Carne y Huevos”, el Sr. Víctor Iván Ramírez Valdez, dominicano, dice que “el desarrollo de la ganadería y la necesidad de ahorrar tierras para otros cultivos destinados a la alimentación humana, han hecho del ramio un elemento vital en la producción de carnes y huevos.

En efecto, pequeñas cantidades de ramio incluidas en los alimentos concentrados, garantizan a los animales excelentes raciones de proteínas, vitaminas y otros factores nutricionales indispensables para un crecimiento acelerado.

Experiencias extranjeras y experimentos realizados en nuestro país, han demostrado que las reses, cerdos, ovejas, cabras y aves cuyos alimentos combinados tienen en el ramio la materia principal, se desarrollan más rápidamente que las alimentadas con otros concentrados, comprobándose además sus efectos antibióticos al eliminar en casi un 100% la ocurrencia de enfermedades. Por ejemplo, investigaciones efectuadas por el autor de esta investigación arrojan el siguiente balance:

1. La mortalidad de terneros y lechones cuyas madres se alimentaron con ramio fue menor en un 70% que las que se nutrieron con alimentos que no contenían ramio, siendo su crecimiento y engorde más rápidos.

2. No se registró ningún caso de enfermedad grave, incluyendo la fiebre porcina, en los experimentos realizados, mientras otros criadores fueron afectados por este terrible mal, así como por el cólera, etc.

3. Los patos alimentados con productos conteniendo ramio obtuvieron mayor peso que los que se nutrieron con otros comestibles, durante igual período de tiempo.

4. Las gallinas alimentadas con ramio prolongaron el tiempo de postura, alcanzando en muchos casos cerca de 300 huevos por ave en un año, además de aumentar el tamaño de los mismos. En algunos casos esos huevos tuvieron un volumen extraordinario.

Según Carlos Remussi, los subproductos del ramio pueden tener más valor que la fibra misma; no debe olvidarse que la fibra que se obtiene (desgomada) no representa más de 1,2% del producto cosechado (tallos verdes con hojas).

Según refiere Wills G. Waldo, las hojas de ramio deshidratadas y molidas suministran mayor cantidad de caroteno y proteína que el que se encuentra comúnmente en la harina de alfalfa. Además, como el rendimiento en material verde es muy superior al de la alfalfa, el rendimiento anual de proteína es considerablemente superior.

Ensayos realizados demuestran que muy bien podrá el ramio suministrar un alimento rico en proteína para el consumo humano. La hoja constituye una fuente promisoria de pigmentos vegetales, tales como la clorofila t xantofila.

Las sustancias gomosas contienen cera y pectonas que pueden utilizarse para fines industriales o medicinales.

Los trozos leñosos de ramio se emplean como combustibles para calderas para proveer el vapor necesario que accione las máquinas.


TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR BIOETANOL A PARTIR DE LA DEGRADACIÓN DEL " LIGNOCELLULOSIC " CON LAS ENZIMAS DEL RAMIO.

En base de procesamiento bioethanol sobre la superficie de ramio hicimos las pruebas unifactor y perpendicular para conocer el proceso de degradación de enzima de ramina, con el valor PH, el volumen de enzima, la densidad de glucosa, y la materia prima.

El resultado demuestra que la enzima de ramina descompone cuando el valor de PH alcanza 5.0 y el azúcar total en este momento obtiene el mayor porcentaje de descomposición, el cual es 72.362%, en cierto nivel y la cantidad enzima aumenta, y también el azúcar total de ramina aumenta, la más apropiada cantidad de uso de enzima es 5% de enzima de xilosa, 10% de enzima de ramina, cuando la densidad de glucosa está bajo 0.5%, el azúcar total de ramina no será afectado, pero cuando la densidad de glucosa aumenta más de 0.5%, a medida de que la glucosa aumenta, el azúcar total baja, cuando la ramina está en proceso de descomposición enzimático, si procesa en este momento directamente el material prima en máquina ayuda a la enzima a aumentar el efecto de disolución en agua, la mejor condición para descomponer la enzima es, el valor PH entre 4.5 y 5.5, densidad de enzima de ramina 8 a 11 %, y la densidad de glucosa es bajo de 0.5% y la materia prima no necesita lavarse y procesarla directamente a corte con la máquina.


RESUMEN DE USOS DEL RAMIO:

** BIOETHANOL **

A) ROPA:

- Ropa interior (totalmente de ramio para uso en los trópicos, mezclada con lana para el invierno.
- Camisas
- Partes externas del calzado
- Cinturones
- Trajes tropicales
- Sombreros y gorras
- Calcetines

B) UTENSILIOS MILITARES:

- Bolsas para morteros y artillería de gran alcance
- Juntas para los tubos de torpedos

TRANSPORTE Y DORMITORIOS:

- Maletas
- Sábanas, fundas de almohadas y toallas
- Partes de paracaídas
- Lonas
- Empaques
- Telas para navegación
- Bandas de conducción
- Mueblerías
- Cuerdas y corazas para cables de acero

CABLES, CORDELES E HILOS

- Pequeñas cuerdas para botes de vela
- Cuerdas para escalamiento de montaña
- Cordeles resistentes
- Cintas e hilos para botas y zapatos
- Hilos finos

COMUNICACIONES

- Aislamiento de cables

MISCELANEOS

- Tuberías para incendios

















BioEthanol !








 

 

  © Copyright 1962 - 2014, Víctor Iván Ramírez, S.A., Santo Domingo, República Dominicana.